EL PROYECTO SMARTLAND TIENE POR OBJETIVO DAR RESPUESTA A LOS RETOS QUE PLANTEA LA GOBERNANZA Y GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ZONAS CON POCA DISPONIBILIDAD DE AGUA

El proyecto SmartLand tiene por objetivo dar respuesta a los retos que plantea la gobernanza y gestión óptima de los recursos hídricos en zonas con poca disponibilidad de agua. Se trabaja en el diseño, y la validación en la cuenca del Baix Ter, de una herramienta de gestión de datos que ayude a la toma de decisiones colectivas para optimizar la administración de los recursos hídricos. Los datos considerados dentro del proyecto son los provenientes de fuentes de agua (superficiales o subterráneas, aguas residuales tratadas y aguas desalinizadas), de los diversos usos (abastecimiento urbano, turístico, industrial o agrícola), del estado ecológico y referentes a la calidad y la cantidad. La interrelación de las diferentes tipologías de datos permitirá definir un modelo hidrológico y diseñar una red de control integral, a partir del conocimiento exhaustivo del territorio, que permita el seguimiento de los indicadores hídricos y el control del consumo y la eficiencia de los diferentes usos.

La herramienta desarrollada podrá incorporar progresivamente nuevas tipologías de datos y facilitará a los diferentes usuarios, el acceso a datos depurados, analizados, interrelacionados y transformados en información contextualizada y de utilidad directo, con el fin de otorgarles una mayor capacidad de cogestión hídrica. La herramienta será una réplica virtual del vector agua que ofrecerá información a través de una plataforma de fácil acceso y en un entorno digital simple que también podrá simular escenarios futuros y ayudar a planificar la asignación del uso del agua. diversas condiciones de disponibilidad. SmartLand es un proyecto de investigación industrial que contempla que la utilización de la herramienta desarrollada pueda ser extrapolable a otras zonas con problemáticas similares a la cuenca del Baix Ter y derivadas de la escasez de recursos hídricos, las presiones de los diversos usos sobre las fuentes de agua o la alta demanda estacional.

Publicaciones Similares