Catalan Water Partnership | INICIA UN LOS PROYECTOS EUROPEOS PARTICIPADO POR CATALÁN WATER PARTNERSHIP: EL PROYECTO SEA4VALUE
23965
post-template-default,single,single-post,postid-23965,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

INICIA UN LOS PROYECTOS EUROPEOS PARTICIPADO POR CATALÁN WATER PARTNERSHIP: EL PROYECTO SEA4VALUE

INICIA UN LOS PROYECTOS EUROPEOS PARTICIPADO POR CATALÁN WATER PARTNERSHIP: EL PROYECTO SEA4VALUE

  • El proyecto Sea4Value está financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea, cuenta con un total de 15 socios de 7 países europeos diferentes y tiene un presupuesto de 7 millones de euros.
  • El objetivo del Sea4Value es el de recuperar metales y minerales escasos y con un alto valor económico a partir de las salmueras provenientes de los procesos de desalinización de agua de mar.

Durante junio de 2020 se inicia el periodo de ejecución del proyecto Sea4Value. Este proyecto, está liderado por el centro tecnológico Eureca y cuenta con un total de 15 entidades participantes, entre las que se encuentran 5 universidades y 2 entidades europeas. Dentro del consorcio también toma parte el Catalán Water Partnership, FCC Aqualia y un total de 5 empresas internacionales más.

Este proyecto, nace como iniciativa a partir del reconocimiento por parte de la Unión Europea de la importancia estratégica de determinados metales y minerales, en relación a su utilización como materia prima por parte de diversos sectores industriales de actividad relevantes en Europa. A pesar de la importancia de estos materiales, su obtención es costosa y se estima que los costes de extracción y / o importación de una buena parte de los mismos se incrementará notablemente durante los próximos años. Para dar respuesta a esta problemática, el proyecto Sea4Value fue concebido con el enfoque de poner la innovación tecnológica al servicio de la industria, en el marco de la Economía Circular. Así pues, la idea principal del proyecto es obtener un total de 9 metales y minerales clave para la industria a partir de las salmueras generadas durante el proceso de desalinización de agua de mar. Actualmente, estas salmueras son consideradas un residuo en su totalidad aunque contienen una elevada cantidad de elementos traza en volúmenes suficientemente importantes como para convertirse en un recurso en los próximos años.

El proyecto también tiene una gran ambición desde una perspectiva técnica. El objetivo principal del Sea4Value es el de identificar, combinar y optimizar metodologías que permitan separar, concentrar y cristalizar metales y / o minerales de interés, a fin de poder ser utilizados posteriormente como un recurso por parte de la industria . De esta manera se consigue asegurar el aprovisionamiento de minerales y metales básicos para las actividades industriales en Europa, a la vez que se crean nuevas cadenas de valor a partir de las salmueras que a fecha de hoy son tratadas como un residuo .

Para alcanzar este objetivo, los 15 socios del proyecto colaborarán para optimizar un total de 10 procesos industriales preidentificats, trabajados de manera conjunta para garantizar que la extracción de los minerales y metales diana sea técnica y económicamente viable . Estos procesos están relacionados, entre otros, con la extracción mediante solventes, la extracción por medio de iones disueltos, las membranas selectivas, microfiltración o la impresión 3D de módulos de adsorción. Todas estas tecnologías se encuentran todavía en fases de pruebas, no son comercializables y requerirán de la combinación de los campos de experiencia de los diversos socios implicados para su puesta a punto y optimización para la consecución de los rendimientos finales.

El proyecto también cuenta con dos plantas demostrativas. Estas plantas serán las responsables de la puesta en práctica de los procesos de extracción, concentración y cristalización diseñados y optimizados durante la ejecución del proyecto. Concretamente, se trata de dos plantas desaladoras: una en el mar Mediterráneo (Denia) y el otro en el océano Atlántico (Fonsalut). Todas estas actividades implican la colaboración de 7 países Europeos y cuentan con un importante presupuesto de 7 millones de euros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.