Catalan Water Partnership | Proyecto GALATEA
23608
post-template-default,single,single-post,postid-23608,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Proyecto GALATEA

Proyecto GALATEA

El proyecto GALATEA nació como una continuación del proyecto NEPTUNE, manteniendo el mismo objetivo de reforzar e impulsar la innovación y la cooperación crossectorial en la cadena de valor de la economía azul, es decir todas las actividades económicas relacionadas con el mar. Este proyecto está financiado por el programa H2020, en el marco de la iniciativa INNOSUP, y cuenta con un presupuesto total de más de 3,6 M €.

GALATEA ha sido concebido para dar respuesta a las prioridades económicas establecidas por la Unión Europea, que ha determinado la sofisticación de la economía azul como una estrategia robusta, a largo plazo, para apoyar y garantizar el crecimiento sostenible del sector marítimo. En contraposición con el enfoque del proyecto precursor NEPTUNE, GALATEA focalizará sus acciones en implementar sistemas de control inteligente en cuatro ámbitos mucho más concretos de la economía azul, como son los barcos, los puertos, los astilleros y la vigilancia marítima . Durante su ejecución, el proyecto también seguirá tres ejes de trabajo que se corresponden a las prioridades definidas por la Unión Europea como son la transición digital, la transición ecológica y la implementación del modelo de la economía circular.

Para conseguir estos objetivos, GALATEA incentivará la cooperación entre diferentes países y la transferencia de conocimiento y actividades conjuntas entre varios ámbitos económicos con grandes potencialidades para establecer sinergias: el sector TIC, el sector Marítimo y el sector aeroespacial. Así pues, el consorcio del proyecto consta de un total de 8 clústeres de Francia, Grecia, España, Rumania y Polonia, liderados por Toulon Var Technologies y con la participación del mismo CWP y el centro de investigación Eureca. Durante la ejecución del proyecto, los clusters participantes establecerán, por un lado, el contacto con diversos stakeholders y agentes relevantes relacionados con la economía azul en cada uno de sus países.

Por otra parte, y una vez identificados los retos y las necesidades de estos sectores, los clústeres mantendrán un contacto continuado con las PYMES capaces de aportar soluciones innovadoras para dar respuesta a estas problemáticas. El proyecto dispone de apoyo financiero a terceros para dar apoyo económico a las iniciativas provenientes de las diferentes PYMES involucradas. Algunos de los campos que se estima que son susceptibles de incorporar mejoras son, entre otros la implementación de inteligencia artificial, la mejora de sensores, la incorporación de drones, el tratamiento de agua, la realidad virtual / aumentada o la toma de datos en tiempo real.

Se espera que el proyecto GALATEA tenga impactos importantes en varios aspectos económicos relacionados con el sector de la economía azul como son reforzar el papel de las PYMES en el sector, estimular la creación de nuevas cadenas de valor que hagan más competitivo el tejido industrial europeo , la creación de nuevos puestos de trabajo especializados, el afianzar el papel de los clusters como palancas para la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación y finalmente el aumento de la sostenibilidad y la disminución del impacto ecológico de un sector tan importante y con tantas expectativas de crecimiento en los próximos años como es la economía azul en Europa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.