Catalan Water Partnership | El CWP celebra la primera edición de Water Talks sobre Microplásticos
22779
post-template-default,single,single-post,postid-22779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

El CWP celebra la primera edición de Water Talks sobre Microplásticos

El CWP celebra la primera edición de Water Talks sobre Microplásticos

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la primera edición de los Water Talks del CWP enfocada a microplàstics. La sesión tuvo lugar en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​con la participación del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona (IDRA), y agrupó a 60 personas, de las que destacan muchos investigadores del sector del agua, que están trabajando o están interesadas en el estudio de los microplàstics.

Se seleccionó este tema como una tendencia emergente en el ámbito de la investigación como que la presencia y el aumento de la cantidad de microplàstics en el agua, que afecta tanto a los organismos vivos como al medio ambiente. Los fragmentos de plástico, fibras y gránulos (microplàstics) ya son considerados como contaminantes emergentes, actualmente los más importantes y en continuo crecimiento. Los microplàstics generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando llegan aguas continentales o oceánicas, pero también se detectan en aguas residuales e incluso de consumo. Además, fue una de las temáticas de interés elegida en la Asamblea de 2019 del CWP por parte de las entidades asociadas.

El acto estaba dividido en dos partes, la primera donde tuvieron lugar ponencias de diferentes entiats asociadas al clúster como Laboratorio Dr. Oliver Rodés, Aqualia, Leitat y Aguas de Barcelona, ​​donde se presentaron los retos principales del análisis de microplàstics, métodos para reducir el riesgo asociado a los plásticos, experiencias pasadas y proyectos en curso, y el estudio de los microplàstics en aguas de consumo. La segunda parte, consistió en una mesa redonda donde participaron 6 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación que forman parte del CWP como: UB, IDAEA-CSIC, ICRA, Eureca, ICTA-UAB y URV. Los principales temas destacados fueron las tendencias y los retos futuros en microplàstics.

Las Water Talks serán un nuevo formato de sesiones técnicas que el CWP comenzará a realizar e irá convocando a los asociados y asociadas para debatir sobre tecnologías, retos y tendencias que pueden ser de interés del sector, desde una perspectiva de I + D y de nuevas tecnologías o problemáticas emergentes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.