Catalan Water Partnership | Más de 170 personas inscritas al III Foro de Innovación del Sector del Agua organizado por el CWP
21471
post-template-default,single,single-post,postid-21471,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Más de 170 personas inscritas al III Foro de Innovación del Sector del Agua organizado por el CWP

Más de 170 personas inscritas al III Foro de Innovación del Sector del Agua organizado por el CWP

El pasado 7 de marzo, el CWP celebró el III Foro de Innovación del Sector del Agua en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) en Barcelona. El acto, con un gran éxito de asistencia, sigue posicionándose como un acontecimiento clave en el sector para identificar las principales herramientas y oportunidades de financiación de iniciativas y proyectos I + D, así como para conocer las innovaciones tecnológicas y los proyectos de I + D + i que se están llevando a cabo con la participación y liderazgo de entidades catalanas.

El acto fue inaugurado por el Sr. Jaume Massó y Cartagena, Director del ICGC, junto con el Sr. Jordi Cros, Presidente del CWP que puso en valor el papel del clúster para facilitar la innovación abierta y el contacto entre la oferta científica y tecnológica, los emprendedores y la industria del agua.

Seguidamente, fue la conferencia inaugural donde el Sr. Miquel Rey, Director General de Negocios de Eurecat -que patrocinaba este acto- y que presentó al Dr. Oriol Amat, Catedrático de la UPF y Decano de la UPF Barcelona School of Management sobre la Competitividad de la economía y empresa catalana, haciendo referencia a la situación actuales, perspectivas y el papel clave de la innovación.

El responsable del CWP, Sr. Xavier Amores, presentó los principales ejes estratégicos del CWP, así como las principales actividades y oportunidades vinculadas al clúster, destacando el gran número de proyectos en ejecución vinculados a la Industria 4.0, Economía circular, Internacionalización y Desarrollo de negocio, a nivel estatal y internacional con la participación de más de una cincuentena de entidades asociadas en 27 proyectos.

A continuación, se expusieron las principales herramientas para la innovación en el sector del agua, a cargo del Sr. José Manuel Bueno, Jefe del Área de Química y Medio Ambiente del CDTI y el Sr. Joan Comas, Gerente del Área de proyectos de I + D e innovación de ACCIÓN.

La última parte de la sesión estuvo dedicada a ponencias en formato elevator pitch, que se dividieron en tres grandes grupos: (1) Digitalización e Industria 4.0 con la participación de ABM, BGEO, CETAQUA, CREATECH 360º, HIDROTUÏT i ICRA, (2) Soluciones para sectores industriales y aguas potables y residuales, con las ponencias de BLUEPHAGE, CARBUROS METÁLICOS, EURECAT, IDAEA-CSIC, UB i WATEROLOGIES y (3) Economía circular – Medio Ambiente – Nature Based Solutions, con la participación del Centre Tecnològic BETA (UVic-UCC), HIDROQUIMIA, LEITAT Technological Center, UAB i UdG.

Como novedad, el acto contó con la Primera edición de los Premios del Catalán Water Partnership a la Mejor Solución Innovadora y Proyecto I + D. El ganador fue Joaquín Comas, profesor e investigador en ICRA, con la ponencia Lifestyle and health information MINED from sewage: a new paradigm for urban Epidemiology, acompañado de los finalistas: Victoria Salvador, Catedrática de Universidad de Girona con el proyecto inocuas: Un sistema descentralizado, innovador y eco-sostenible de regeneración de agua, y Antonio Cuevas, Director ejecutivo de Waterologies con la presentación Anywhere water.

Finalmente, la Sra. Marta Subirà, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, realizó la clausura del acto destacando el rol del clúster como espacio para la innovación en un sector estratégico para Cataluña y junto con el Presidente del CWP, Sr. Jordi Cros, procedieron a la entrega de los premios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.