Catalan Water Partnership | Jornada on-line sobre las medidas de soporte a la empresa en relación a la crisis del COVID-19
23358
post-template-default,single,single-post,postid-23358,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Jornada on-line sobre las medidas de soporte a la empresa en relación a la crisis del COVID-19

Jornada on-line sobre las medidas de soporte a la empresa en relación a la crisis del COVID-19

Las medidas económicas adoptadas por la administración pública, a raíz de la crisis del COVID-19, han sido discutidas y explicadas en el Webinar organizado Packaging Cluster, junto a ToGrowfy y el Catalan Water Partnership

La actual situación de crisis sanitaria mundial y el Estado de Alarma decretado en España ha provocado que todas las empresas, entidades y organizaciones hayan tenido que tomar medidas excepcionales para afrontar esta problemática. Desde Packaging Cluster y con el apoyo del Catalan Water Partnership, se ha querido mostrar el máximo apoyo a sus socios y, por ello, se ha organizado una sesión online en la que se han explicado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en apoyo a las empresas, a los más de 70 participantes, de la mano del equipo de profesionales financieros de ToGrowfy.

La bienvenida a la sesión y la moderación de esta ha sido protagonizada por parte de Àlex Brossa, Cluster Manager de Packaging Cluster, y Xavier Amores, Cluster Manager de Catalan Water Partnership. Ambos han recalcado la predisposición de los clústeres por la realización de acciones y actividades que sirvan de apoyo a los asociados en estos momentos tan difíciles.

Ha comenzado la jornada, Àngels Tadeo, Socia Fiscal y Laboral de ToGrowfy, la cual ha resumido las medidas económicas adoptadas en el Real Decreto Ley 7/2020, del 12 de marzo, que ofrece facilidades de aplazamientos en las deudas tributarias en el ámbito administrativo, así como el Real Decreto 8/2020, del 17 de marzo, por el cual se adoptan medidas urgentes extraordinarias para resolver el impacto económico y social del COVID-19.

En la coyuntura en la que nos encontramos, los ayuntamientos tratarán de actuar frente a los plazos y los vencimientos de pago, a los cuales tienen que hacer frente las empresas, respondiendo así a todo tipo de requerimientos con la mayor facilidad posible. De momento, todo queda paralizado hasta el próximo día 30 de abril, si las cosas no cambian.

En tanto que, a la gestión del personal, Àngels ha expuesto los recursos disponibles por parte de las entidades, como: un pactado periodo de vacaciones de 15 días, el ERTE, el teletrabajo, la baja médica por accidente de trabajo o servicios no retribuidos, donde no computarían las vacaciones. El famoso ERTE ha sido centro de diversas cuestiones y se han evaluado las consecuencias de aplicarlo, tanto para la empresa como para los trabajadores/as.

Por otro lado, Argelia Garcia, CEO de ToGrowfy, ha hablado sobre los posibles financiamientos, en tanto que a Préstamos de liquidez para la empresa a través de ICO y del ICF y otros aspectos relativos a la gestión económica.

Argelia destaca que en estos momentos “es fundamental mantener los pagos, evitando una cadena de impagos” y para ello es fundamental el soporte de todas las instituciones, como el Institut Català de Finances de Cataluña, que abalará a cualquier entidad dispuesta en el ICF, además de los préstamos que ofrecerá el Instituto de Crédito Oficial Estatal. Nos comunica que todas las entidades están organizando planes estratégicos para afrontar las extraordinarias condiciones que estamos viviendo estos días, para adaptarnos a las necesidades actuales.

Finalmente, a través del chat incorporado en la plataforma CISCO WEBEX MEETING, los participantes iban lanzando las preguntas que tenían al respecto y eran resueltas al final, por las expertas financieras. A estas cuestiones, se le han sumado aquellas que fueron enviadas previamente a través del correo electrónico del clúster.

Packaging Cluster y el Catalan Water Partnership seguiran trabajando para ofrecer el máximo servicio a sus socios, a través de iniciativas como las mencionadas y cualquier sesión que impulse la mejora de la situación actual. En este sentido, la red de clústeres catalans está preparando un paquete de webinars para ir actualizando la información y ayudas a las empresas a tomar medidas más adecuadas a casa caso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.