EL PROYECTO ATMOSPHAIR BUSCA ANTICIPARSE A LA GENERACIÓN DE GASES ODORÍFEROS Y DE EFECTO INVERNADERO EN EDARES A PARTIR DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El proyecto tiene por objetivo predecir y mitigar las emisiones, tanto de gases odoríferos como de gases de efecto invernadero, en redes de saneamiento y plantas depuradoras de aguas residuales. El proyecto tiene una duración de 10 meses y la solución tecnológica se implementará en las instalaciones de la EDAR de Torredembarra (Tarragona)

La investigación, coordinada por la Catalan Water Partnership (CWP), busca predecir y mitigar las emisiones tanto de gases odoríferos como de gases de efecto invernadero en redes de saneamiento y plantas depuradoras de aguas residuales. El punto de partida del proyecto es que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) son una fuente antropogénica considerable de emisiones de gases odoríferos, como los compuestos orgánicos volátiles (COVs), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y l amoníaco (NH3), así como de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Por tanto, la predicción de emisión y la optimización posterior de los procesos implicados en la generación de estos gases, mediante el uso de las nuevas tecnologías de digitalización, puede suponer un salto de calidad para solucionar este problema histórico.

El N2O puede representar hasta un 80% de la huella de carbono de una EDAR, por lo que el proyecto se centrará principalmente en la predicción y minimización de este gas con herramientas de inteligencia artificial. Adicionalmente, es necesario también predecir y optimizar los procesos implicados en la gestión de gases odoríferos, cuyo consumo energético puede llegar a suponer en plantas de grandes dimensiones, hasta un 15-20% del consumo de una EDAR”, explican los participantes al proyecto.

El proyecto tiene una duración de 10 meses y la solución tecnológica se implementará en las instalaciones de la EDAR de Torredembarra (Tarragona), diseñada para 92.100 habitantes equivalentes y que administra el Grupo DAM junto a Sorigué.

El consorcio integrado por Sorigué, Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L (DAM), AERIS Tecnologías Ambientales S.L., BGEO OPEN GIS S.L. y SPIN S.A. desarrolla esta investigación bajo la coordinación de la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del Sector del Agua, Catalan Water Partnership (CWP). La investigación (AEI-010500-2022B-8) ha sido cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la segunda convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicaciones Similares