Catalan Water Partnership | AEWEN, un ambicioso proyecto europeo para crear una Red de Agua y Energía África-UE
25901
post-template-default,single,single-post,postid-25901,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

AEWEN, un ambicioso proyecto europeo para crear una Red de Agua y Energía África-UE

AEWEN, un ambicioso proyecto europeo para crear una Red de Agua y Energía África-UE

El pasado 16 de septiembre empezó el nuevo proyecto europeo COSME, AEWEN (African-EU Water and Energy Network), cuyo objetivo es desarrollar e implementar una estrategia conjunta de internacionalización para ayudar a las PYMES europeas a internacionalizarse en tres países africanos específicos seleccionados (Marruecos, Senegal y Túnez) y ayudar a responder a la demanda africana de soluciones de energía y agua verdes. El proyecto AEWEN tendrá una duración de 30 meses, hasta marzo de 2024.

El 16 de septiembre, los 4 clusters lanzaron oficialmente el inicio del proyecto con una cálida conferencia de zoom.

 

Ayudar a responder a la demanda africana de soluciones verdes

Según la Agencia Internacional de la Energía, el rápido crecimiento económico y demográfico de África tendrá profundas repercusiones en el sector energético. Esta tendencia, junto con el descenso de los costes de las principales tecnologías renovables, dará lugar a un nuevo periodo de dinamismo entre los responsables políticos y las comunidades empresariales africanas, abriendo nuevas vías de innovación y crecimiento.  Al mismo tiempo, las inversiones de los agentes públicos y privados relacionadas con la consecución de los objetivos de los ODS en materia de suministro de agua, saneamiento y gestión de los recursos hídricos en África crean nuevas oportunidades para que las empresas de la UE colaboren con las organizaciones locales en la consecución de dichos objetivos. Esto da a África un enorme potencial relacionado no sólo con la transición energética, sino también con las innovaciones en el sector del agua. Tanto las infraestructuras energéticas como las hídricas están estrechamente relacionadas y, en muchos casos, las autoridades y/o agencias públicas locales son responsables de ambas infraestructuras y suministros.

3 países africanos asociados

Marruecos, Senegal y Túnez han sido seleccionados como los tres países objetivo del proyecto debido a su crecimiento previsto en el sector de las energías renovables y a su buena clasificación en el estudio «Doing Business» 2020 del Banco Mundial.

  • Marruecos aspira a conseguir un 52% de energía renovable para 2030 (frente al 34% actual) y ha puesto en marcha un Programa Prioritario de Suministro de Agua Potable (que destinará más de 10.000 millones de euros entre 2020 y 2027) y ocupa el puesto 53 de 190 países del mundo en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
  • Túnez aspira a alcanzar el 30% de energía renovable en 2030 (frente al 3% en 2019). Además, tiene una gran necesidad de inversión en el sector del agua (por ejemplo, en 2020, las autoridades tunecinas firmaron contratos por valor de 38 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, y se esperan más inversiones en el sector del agua en los próximos años). Túnez ocupa el puesto 78/190 en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
  • Senegal aspira a alcanzar el 30% de energía renovable en 2025 (frente al 22% actual) y ocupa el puesto 123/190 en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

 

4 clusters europeos experimentados

En este contexto, el proyecto AEWEN integra cuatro clusters europeos bien establecidos y especializados en áreas complementarias de la energía y el agua. Estos cuatro clusters tienen experiencia previa en proyectos internacionales y comparten una visión común de los servicios de internacionalización para apoyar a sus PYMES. Los clusters implicados son: Tenerrdis como coordinador del proyecto y con sede en Grenoble, Francia, ENVIRONMENT PARK con sede en Turín, Italia, la Asociación Catalana del Agua (CWP), con sede en Girona, España y Tweed con sede en Lieja, Bélgica.

La trayectoria anterior, las actividades llevadas a cabo en África y las conexiones ya existentes en el continente dan a las agrupaciones la experiencia necesaria para ejecutar este nuevo proyecto. En conjunto, están involucrando a más de 400 PYME europeas.

Plan de proyectos AEWEN

 

Manténgase informado sobre el proyecto AEWEN

Si quiere estar informado de las próximas novedades del proyecto AEWEN, rellene este breve formulario. Formulario AEWEN.

 

Si tiene alguna duda o consulta, también puede ponerse en contacto con nosotros:

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.